“Ni en el mejor de mis sueños hubiera imaginado un final así. Espero levantar aún una copa más el sábado ante la Juventus”. Son palabras de Xavi Hernández el día de su homenaje el pasado miércoles.
Entonces ya era el jugador de la historia del fútbol español con más títulos de club. Pero aún quedaba hueco para uno más, el que sumaba 25 y servía para dejar obsoleta la foto con la que le obsequió el club ese mismo día sobre el césped del Camp Nou. Xavi se veía pequeño entre tanto título. Ahora deberán repetir la foto.
El centrocampista español sustituyó a Iniesta a un cuarto de hora del final, por lo que pudo despedirse de su querido Barça jugando, como demandaba la situación.
Xavi pone fin a una época plagada de éxitos en el Barcelona y el fútbol español. Se marchará a Qatar a terminar su carrera dejando una marca difícil de olvidar: ocho Ligas, tres Copas del Rey, seis Supercopas de España, cuatro Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.
Con 505 partidos, es el cuarto jugador de campo que más encuentros ha disputado en Liga, sólo superado por Raúl (550), Eusebio (543) y Manolo Sanchís (510). También en Champions ha escrito su nombre en letras de oro, pues es que más choques ha disputado en la competición (151), uno más que Casillas. El resto les sigue de lejos. De hecho, el primero que está en activo en Europa por detrás de ambos es Cristiano Ronaldo, que ha disputado 115 partidos.
Sus hitos con la selección española también están en lo más alto. Ganador del Mundial 2010, de las Eurocopas 2008 y 2012 y del Mundial sub-20, es el internacional de campo que más veces ha vestido la camiseta de La Roja (133), solo superado por Iker Casillas (161).