REVIVEN LA HAZAÑA DE LA PLATA

Hace 44 años el nombre de Barcelona sonó por todo los rincones del mundo futbolero, un 29 de abril de 1971 el ídolo del Ecuador, venció a Estudiantes de La Plata, de Argentina. Por esos días el equipo argentino era el tricampeón vigente de la competencia, hoy la realidad de ambos es otra. 

Estudiantes de la Plata  había ganado la Libertadores de 1968, 1969 y 1970 y, hasta ese día, se mantenía invicto jugando como local en la historia de sus participaciones por Libertadores.

La victoria amarilla generó gran impacto a nivel internacional y por supuesto a nivel local la cobertura fue total.”Guayaquil vivió momentos de sublime e indescriptible emoción y alegría” titulaba Diario El Universo. “Público en las calles y plazas gritaba al unísono ¡Barcelona Campeón!”… “¡Pase de Spencer y…gooool de Bazurco!… Ese fue el relato escueto del narrador que hizo sacudir a la nación ecuatoriana”. En su crónica de aquella jornada memorable continuaba el mismo diario: “Sucedió lo que solamente en el ánimo de los más optimistas se escuchaba, la derrota de un gigante. Había caído el tricampeón de América. La escuadra albo escarlata de Estudiantes de la Plata, que nunca perdió un partido de Copa en su cancha, acababa de sucumbir ante un conjunto que ellos lo estimaban modesto. Ese trato agigantó la humillación”.

El diario Clarín de Argentina se asombraba por el resultado y por el hecho de que Bazurco fuera sacerdote y que todo el dinero que ganaba en el fútbol profesional lo diera a su parroquia. En ese mismo diario el periodista Luis Alfredo Sciutto, que firmaba con el seudónimo de Diego Lucero, en una crónica titulada “Dios (y Bazurco) con Barcelona”, escribó: “Los muchachos de allá de la línea del Ecuador marcaron a muerte, taparon todos los claros de los caminitos que llevan al gol, mil rebotes pegaron contra sus osamentas, y en un descuido el travieso curita (Bazurco) hizo con un golpe oportunista lo que no pudieron lograr los pincharratas con 200 ataques”.

El gobierno ecuatoriano de entonces impuso una condecoración al mérito para el estandarte del Barcelona SC. Fue a partir de ese día que Barcelona vio crecer su hinchada por todo el Ecuador hasta el punto en que se sus aficionados lo llaman el “Idolo del Ecuador”, o el más popular del pueblo ecuatoriano. Ese mismo año, Barcelona ganó nuevamente el título de campeón nacional, convirtiéndose en el primer club de Ecuador en lograr ese título en forma consecutiva.

El presente

Hoy a 8 días de recordarse este inmortal partido ambos equipos se vuelven a ver las caras por la Copa Libertadores 2015.

La realidad es otra Estudiantes tendrá que ganar o ganar al eliminado Barcelona este martes para avanzar a octavos de final de la Copa Libertadores de América-2015, en el marco de la última fecha por el Grupo 7.

Barcelona, se despidió por anticipado tras empatar 1-1 de visitante con Libertad de Paraguay en la pasada fecha.

Libertad y Atlético Nacional, ambos con ocho puntos, lideran el Grupo 7. Estudiantes está en tercer lugar con siete unidades y Barcelona, ya sin opciones, cierra la llave con cuatro.

El choque de este martes se disputará a partir de las 20H45  en el Monumental.

El árbitro uruguayo Andrés Cunha dirigirá el encuentro junto a sus compatriotas Miguel Nievas  y Carlos Pastorino.

Estadísticas:

Barcelona – Estudiantes

Registran 3 enfrentamientos internacionales oficiales

Barcelona 0 – Estudiantes 1 (Libertadores 1971)

Estudiantes 0 – Barcelona 1 (Libertadores 1971)

Estudiantes 3 – Barcelona 0 (Libertadores 2015)

Barcelona

Será su encuentro número 95 como local por Copa Libertadores, donde posee una buena marca (48 – 25 – 21).

En los últimos 6 en esa condición, solo pudo ganar uno: Nacional 1-0 (2013)

Por décima vez recibirá a un equipo argentino en torneos Conmebol, con nivelado historial (3 – 3 – 3). La última victoria fue ante River Plate 1-0, en la semifinal de la Copa Libertadores 1990. Como en la ida había caído por el mismo score, fueron a penales, donde el cuadro ecuatoriano se clasificó finalista.

Estudiantes

Lleva 55 partidos como visitante en Copa Libertadores, donde ganó 18, empató 14 y perdió 23. Marcó 50 goles y recibió 69.

Lleva tres derrotas consecutivas en esa condición y 5 sin ganar. La última fue el 9 de marzo de 2011 ante Guaraní por 2-1.

Ecuador siempre ha sido una plaza complicada para Estudiantes, ya que allí jugó 6 veces en competiciones Conmebol. Lleva 5 derrotas consecutivas y solo ganó en su primera aparición allí, el citado éxito ante Barcelona el 18 de abril de 1971.

Los equipos presentarán las siguientes probables formaciones:

Barcelona: Máximo Banguera – Geovanny Nazareno, José Perlaza, Luis Checa Villamar, Pedro Velazco – Alejandro Frezzotti, Edison Vega, Brahian Alemán, Alex Colón – Ismael Blanco y Ely Esterilla Castro. DT: Rubén Israel

Estudiantes: Hilario Navarro – Sebastián Domínguez, Jonatan Schunke, Leandro Desábato – Pablo Rosales, Leonardo Jara, Leonardo Gil, Juan Sánchez, Álvaro Pereira – Ezequiel Cerutti y Guido Carrillo. DT: Gabriel Milito