LIGA DE QUITO Y RIVER PLATE, “FINAL” SUDAMERICANA

LIGA DE QUITO Y RIVER PLATE, “FINAL” SUDAMERICANA

River Plate, un coleccionista de títulos que en el último año alzó la Copa Sudamericana, la Recopa Sudamericana, la Libertadores y la Suruga Bank, debuta esta semana en la decimocuarta edición de la Sudamericana a la altura de la fase de octavos de final frente al campeón del 2009, Liga de Quito.

Ciertamente no será una cita para tomar el té de las cinco de la tarde la de este miércoles en el estadio Monumental pero River y Liga pisarán a las siete de la noche el césped arropados por un halo de clubes con historia ganadora.

River Plate, Liga de Quito, Independiente y Lanús son los únicos equipos entre los dieciséis supervivientes de la versión del 2015 que ya conquistaron la Copa Sudamericana, cuya historia se remonta al 2002.

Liga Deportiva Universitaria de Quito es el único equipo de Ecuador que ha ganado torneos internacionales oficiales: la Copa Libertadores 2008, la Sudamericana 2009, así como la Recopa Sudamericana del 2009 y el 2010.

Perdió la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA del 2008 y la de la Sudamericana del 2011. El Independiente argentino, que en octavos de final se medirá con el Olimpia paraguayo, conquistó el título de la Sudamericana en 2010, y tres años después celebró Lanús, cuyo próximo escollo es el Defensor Sporting uruguayo.

El 5 de agosto pasado conquistó la Copa Libertadores por tercera vez el River Plate, que este miércoles vuelve a intervenir en la Sudamericana, la competición que ganó por primera vez el 8 de diciembre del año pasado al Atlético Nacional.

La formación que dirige Marcelo Gallardo empató 1-1 con el equipo colombiano en Medellín en la ida y en la vuelta se impuso sin objeciones por 2-0 en Buenos Aires.

Liga de Quito le visitará en el estadio Monumental con la ambición máxima de seguir en carrera en pos de su segundo título. La tanda de partidos de ida de los octavos de final comenzará este martes con el choque en territorio colombiano entre el Deportes Tolima y el Sportivo Luqueño, del delantero argentino Guido Di Vanni, que ha destacado en la competición al marcar tres.

Además del River-Liga de Quito y del Independiente-Olimpia, la jornada del miércoles ofrecerá tres encuentros más: comenzará un duelo brasileño entre el Atlético Paranaense y el Brasilia. Del mismo país el Sport Recife recibirá en su casa al Huracán argentino y en Manta  será la cita del Emelec y el Independiente Santa Fe. La principal arma ofensiva del Olimpia es, precisamente el máximo goleador del certamen, José Ariel Núñez, que lleva cinco. En Manta  se espera también duelo de goleadores pues el colombiano Wilson Morelo, segundo de la clasificación con cuatro, se las verá con el ecuatoriano Miller Bolaños, que lleva tres. También con tres dianas se ha exhibido el argentino de Huracán Cristian Espinoza.

Los paraguayos del Libertad esperan el jueves por el Chapecoense brasileño, como los argentinos del Lanús a los uruguayos del Defensor Sporting.

 Clasificación de goleadores: Con 5: José Ariel Núñez (Olimpia). Con 4: Wilson Morelo (Independiente Santa Fe). Con 3: Guido Di Vanni (ARG-Sportivo Luqueño), Cristian Espinoza (Huracán), Miller Bolaños (Emelec) y Matías Mirabaje (Atlético Juventud/URU). Con 1 en meta propia: Guillermo Farré (Belgrano), Claudio Ávalos (ARG-Aurora) y Wanerge Delgado (COL-Aurora); Matías de los Santos (Danubio) y Ronald Raldes (Oriente Petrolero). EFE hbr/car ?

Share